lunes, 15 de septiembre de 2008

FRANELOGRAMA

El franelograma:
Es un tablero recubierto de una tela áspera : fieltro , franela , etc. , sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier material que presente una de sus caras de textura también áspera : lija , esponja , velcro , etc. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen , sobre todo a la educación infantil . Permiten la narración de historias , situaciones o procesos secuenciados , colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero .
Estos medios son muy versátiles ; un ligero cambio en la colocación produce modificaciones en la narración , situación relativa de las figuras , escenario , etc. , que pueden aprovecharse para reforzar conceptos espacio-temporales : arriba - abajo , dentro - fuera , izquierda - derecha , grande - pequeño , antes - después .
El aprendizaje de letras , números , palabras o signos diversos entra también en las posibilidades de este medio . En la enseñanza de idiomas el franelograma puede jugar un importante papel , al favorecer la descripción de las situaciones representadas .
La participación de los alumnos en la elaboración de las figuras y en su distribución en el panel , estimula su imaginación y el desarrollo de habilidades manuales , además de incidir en el aprendizaje de formas , tamaños , colores , laterabilidad , etcétera .

VENTAJAS
No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
En virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumno le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.

DESVENTAJAS
No facilita la presentación de imágenes realistas.
Solo permite mostrar imágenes fijas.
No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.

Criterios para usar un franelograma
Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
No esta disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnos pueden fabricarlos.
Es un medio económico tanto el tablero como lo franelogramas son de bajo costo: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.
Cuando en la demostración solo se necesiten siluetas, estas se dibujan directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente con las técnicas de dibujo sugeridos para los magnetogramas, sin embargo, si el docente no se siente capaz, necesitara la ayuda de un dibujante.
No requiere características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena iluminación es suficiente.